Facebook: Respuestas privadas a mensajes públicos

La atención al cliente por páginas de Facebook recibió una excelente mejora este año. La plataforma ya permite que los negocios respondan preguntas y quejas de sus clientes de manera privada.

Antes, las páginas solamente podían responder por el mismo canal que había ingresado el mensaje en cuestión, por ejemplo, un comentario o posteo en el muro de una página no se podía responder por inbox. Estas interacciones solían ser públicas y no había ninguna forma eficaz de trasladar una conversación al canal privado de la plataforma.

Luego de responder al mensaje público, el botón cambiará a “Ver respuesta”.

Ahora, los administradores de páginas tienen la opción de hablar con sus clientes mediante el botón “Enviar mensaje”, que inicia una conversación privada que incluye un enlace al comentario original. El diseño tiene como objetivo evitar que el cliente repita sus consultas. Esta función nueva ya se encuentra implementada en todas las páginas.

Para ayudar a los negocios a manejar un posible aumento de demandas de atención en Facebook, esta red social está incorporando nuevas herramientas de administración. Por ejemplo, se incorporó la habilidad de crear y guardar plantillas de mensajes para utilizar en preguntas frecuentes. Se cree que Facebook ha estado probando esta función por varios meses. La bandeja de entrada del administrador también ha sido actualizada para darle a la gente la habilidad de realizar acciones masivas, como archivar, eliminar o marcar mensajes como leídos, no leídos y spam.

Estas mejoras son parte del esfuerzo de Facebook para competir con los servicios telefónicos por el canal más utilizado en servicio al cliente, así como la presentación del producto Messenger para Negocios en la conferencia F8 de abril.

Para promover el uso de la plataforma para atención al cliente, Facebook ha creado una nueva manera de indicar que un negocio responde a las preguntas de sus clientes: una insignia para aquellas páginas que tienen un “nivel de respuesta alto a los mensajes”. Las Páginas podrán obtener esta insignia si responden al 90% de los mensajes y tienen un tiempo de respuesta medio de menos de cinco minutos. Las estadísticas del nivel de respuesta se basarán en la información de los últimos siete días, y los administradores podrán verlas desde la pestaña Estadísticas.

Además, Facebook agregó una llamada de acción nueva, un botón de “Enviar un Mensaje ahora”, en la sección de anuncios locales. Este botón les permite a las personas que están mirando el anuncio enviar un mensaje privado al anunciante (con un link que redirige al anuncio que provocó el mensaje).

“Enviar un mensaje ahora”, el nuevo llamado a la acción.

 

Posted in customer care, customer service, Estadísticas, Facebook, Nivel de servicio, Social Media, Uncategorized | Leave a comment

Facebook Presenta Bots para Messenger

Facebook está ampliando su app, Messenger, para que los negocios y organizaciones puedan usar bots que conversen automáticamente con usuarios.

Con el paso del tiempo, la Plataforma Messenger se convertirá en el lugar donde las empresas puedan atender a sus clientes y realizar transacciones por medio de asesores humanos y de software de inteligencia artificial, declaró Mark Zuckerberg este martes 12 en el F8, la conferencia anual para desarrolladores de Facebook.
Zuckerberg anunció que uno de los primeros colaboradores de la plataforma será CNN, que utilizará Messenger para enviarles noticias a sus seguidores, de la misma forma que lo hace el bot de noticias de FORBES en Telegram, o a la aplicación de noticias por mensaje de Quartz, que envía pequeños snippets estilizados como un SMS.

1-800-flowers-bot

Ejemplo de un bot en un smartphone

El E-commerce es el otro rubro clave en el cual los bots podrán ayudar a las empresas. Zuckerberg realizó una demostración en vivo en la cual contactó a un colaborador, 0-800 Flores,  por medio de la aplicación para enviarle al líder de Facebook Messenger, David Marcus, un ramo de rosas blancas.

“Si quiere enviarle flores a alguien ya no hace falta instalar una nueva aplicación o ingresar la información de su tarjeta de crédito”, contó Zuckerberg. “Solo hace falta un mensaje”.

Lo irónico, agregó, es que “ahora para hacer un pedido al 0-800-Flores ya no es necesario marcar 0-800-Flores”.

Desde este martes en adelante, Facebook le proporcionará a los desarrolladores de software las herramientas necesarias para que puedan crear sus propios bots, que a su vez tendrán que contar con el visto bueno de Facebook antes de ser publicados.

Facebook probablemente le cobrará a los publicistas la colocación de un botón que le permita a los usuarios conversar de inmediato con un bot.

Marcus agregó que armar un bot es bastante fácil con el motor de Facebook.

“Solamente hay que darle al motor algunas conversaciones de ejemplo”, comentó. “Luego,  puede manejar por su cuenta cualquier variación de esa conversación, gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El bot mejora solo a través del tiempo. No hace falta escribir ningún código. Él lo hará.”

Facebook no es la primer companía tecnológica que recurre a los bots para expandir su red de empresas.

La aplicación de mensajería Kik, que tiene unos 200 millones de usuarios activos, abrió su propia “Tienda de Bots” con 19 marcas el viernes pasado, y los desarrolladores de Telegram, de unos 100 millones de usuarios, dicen que la aplicación tiene miles de bots disponibles en su tienda.

En ambos casos, las tiendas son en realidad directorios en los cuales se pueden encontrar bots para todos los servicios: desde jugar al póquer, pedir consejos de moda, hasta recibir actualizaciones con el pronóstico del clima.

Todavía no se sabe si los más de 900 millones de usuarios mensuales activos de Messenger quieren tratar con bots, si les resultarán molestos o si les llenarán sus casillas de spam.

bots-blockFacebook ha tomado medidas para evitar esos escenarios: Marcus mostró un botón de “bloquear” en la esquina superior derecha de una conversación con un bot. “Tenemos muchas opciones para los usuarios que les permitirán mantener el control de su experiencia en la mensajería”, indicó.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Anuncios Lead de Facebook, más eficaces

inbound-marketing-lead-generation

Uno puede imaginarse que las caras de los marketers del planeta cuando Facebook anunció en invierno que comenzaría a probar nuevos anuncios generadores de leads se llenaron de la expresión que tienen los niños cuando abren sus regalos navideños.

Cuatro meses después, los anuncios lead ya están disponibles, así que vamos a darles una ojeada. Marketers de Facebook, prepárense para que su campaña de marketing reciba un fuerte empujón!

¿Qué son los anuncios lead de Facebook?

En esencia, son una versión mejorada de las tarjetas de generación de leads de Twitter, así que los publicistas con experiencia en dicha plataforma podrían saltearse el párrafo siguiente.

¿Recuerda cómo se emocionaron los marketers de Facebook cuando se anunciaron los “calls to action”, como “suscribirse”, a sus anuncios link? Bueno, los anuncios lead son el siguiente nivel, le permiten a los usuarios suscribirse a newsletters, concursos, más información, o a cualquier otro contenido sin tener que salir de la red.

Funciona así: un usuario ve el anuncio de un marketer y un call to action, por ejemplo “suscribirse”. El usuario lo clickea, y es redirigido a un formulario de suscripción, parecido al típico formulario de página de landing, excepto que Facebook rellena cierta información relevante automáticamente a partir de los datos del perfil. Los usuarios solamente tienen que completar la información faltante, presionar “enviar”, y así son capturados como leads sin tener que dejar su página de Facebook.

Como verán, estos anuncios no solo son sencillos y cómodos para los usuarios, sino que, de acuerdo a algunos estudios, implican menor costo por conversión que los anuncios link tradicionales. ¿Cómo obtener un CPC bajo? Siguiendo estos los consejos:

Un buen formulario de suscripción.

Cualquier marketer sabe que el formulario dform+imagee suscripción puede mejorar o destrozar sus esfuerzos de generación de leads. Esta regla también aplica para estos anuncios nuevos, aunque Facebook rellene algunos campos como mencioné arriba.

Para optimizar sus conversiones y, a la vez, capturar información relevante, aproveche la función de rellenado automático: solicite algunos datos (no más de tres) además de la información completada automáticamente, que suele ser el nombre y la información de contacto de su audiencia.

Esta información debería ayudarle a clasificar las leads en su base de datos, permitiéndole segmentar sus esfuerzos de marketing basándose en preferencias individuales. Por ejemplo, un negocio de ropa podría pedir edad y/o preferencias de color para enviar solamente las ofertas relevantes, mientras que un vendedor de accesorios para smartphone podría precisar el modelo específico para el que su audiencia necesita accesorios.

Integre su CRM.

Los lead ads de Facebook sólo pueden ser efectivos si se capturan las conversiones de manera relevante y eficiente, y la mejor forma de hacerlo es con un programa CRM (del inglés Customer Relationship Manager). Social Gateway le permite hacerlo, de la forma que usted y su negocio necesite.

Pero también puede descargar sus leads en un archivo .csv y leerlo con cualquier procesador de hoja de cálculo desde cualquier lugar. Sin embargo, aquellos marketers que no integran los anuncios lead con las capacidades de un CRM como Social Gateway se pierden del paso clave del proceso de generación de leads, porque no podrán:

Configurar respuestas automáticas.

No se confunda: darle seguimiento a sus leads es muy importante para cualquier campaña de marketing de atracción exitosa. En una investigación, el Harvard Business Review encontró que las “firmas de EE.UU. que intentaron ponerse en contacto con sus potenciales clientes hasta una hora después de recibir una solicitud, tienen 7 veces más posibilidades de calificar la oportunidad”. Por eso, cuando usted reciba sus leads de Facebook o de donde sea, la diferencia entre un futuro cliente o un simple contacto será el tiempo que usted deje pasar desde que recibe el contacto hasta que se comunica.

Al integrar su CRM, podrá configurar respuestas automáticas que podrían ayudarle con el seguimiento de leads. Querrá configurar sus respuestas para que sean específicas a Facebook, personificar su mensaje haciendo referencia al lugar de origen del lead. Pero incluso si su CRM no tiene integración con Facebook, descargar su archivo .csv con regularidad y darle seguimiento a sus leads dentro de las primeras 24 horas después de la suscripción podrá culminar en conversaciones significativas y leads calificadas. Social Gateway le permite automatizar esta tarea, con diagramas de flujo y mensajes configurables.

Seleccione.

Teniendo en cuenta el temprano éxito y la conveniencia de los anuncios lead de Facebook, empezar a confiar en este servicio para todos los esfuerzos de generación de lead puede ser tentador. Pero para que sean verdaderamente exitosos, la nueva herramienta deberá mejorar, no reemplazar, su marketing de atracción.

En definitiva, este nuevo tipo de anuncios es perfecto si se busca aumentar las suscripciones de newsletter, registros de webinar y otros esfuerzos de generación de leads que no requieren una respuesta inmediata. Pero quizá querrá abstenerse de usarlo para promover su nuevo eBook, su libro blanco o cualquier otro tipo de contenido que necesite un formulario. En estos casos, sus clientes no estarán dispuestos a esperar su contenido, sino que buscarán una recompensa inmediata al dar su información de contacto.

Además, es importante darse cuenta de que a pesar de que los formularios de suscripción en su sitio son gratis, los anuncios lead impactan en su presupuesto a cambio de generar oportunidades. Por eso es que se debe utilizar el nuevo juguete de Facebook como una adición, no como un reemplazo de la estrategia de atracción actual.

Pruebe, pruebe, pruebe.

Para saber verdaderamente cuán exitosos son sus anuncios leads, necesita probarlos. Esto puede incluir pruebas A/B con los campos del formulario, botones CTA, parafraseo, targeting y mucho más. En pocas palabras, no se puede saber si se les está sacando el mayor provecho posible a los anuncios si no se han probado algunas alternativas.
Bien utilizados, los anuncios lead pueden ser un gran beneficio para los esfuerzos de marketing de su negocio. Pero sin pruebas y un mecanismo de evaluación, no se podrá saber si se está aprovechando al máximo el presupuesto de anuncios.

Posted in Estadísticas, Facebook, Uncategorized | Tagged , , | 1 Comment

Cómo Sacarle Provecho Al NPS

Detrás de cada Porcentaje Neto de Promotores (en inglés, Net Promoter Score) hay un cliente buscando comunicarse. Para sacarle el mayor provecho a esa conversación, usted necesitará empaparse en los comentarios de los consumidores.

1- Analice su NPS

Hay muchas combinaciones de Detractores y Promotores que pueden tener el mismo resultado. Es importante ver más allá del puntaje, analizar el porcentaje específico de clientes que hablarán mal o bien de su empresa.

2- Identifique a los peores

Aunque todos sus clientes son importantes, no todos tienen la misma influencia en su negocio. Dependerá de, por ejemplo, si su empresa comercia con PYMES o grandes corporaciones, o ambas. Priorice aquellos puntajes de los clientes que más le afectan e intente resolver sus problemas rápidamente, pero sin olvidarse de sus otros clientes.

“Los clientes que le dieron un puntaje NPS entre 0 y 3 son los que más probabilidades tienen de alejarse.”

3- Métase en la Zona de Riesgo

Los clientes que le dieron un puntaje NPS entre 0 y 3 son los que más probabilidades tienen de alejarse. Identifique cuáles de sus clientes más importantes están en la zona de riesgo e indague para exponer sus opiniones negativas.

4- Escuche a sus clientes

La mayoría de las encuestas NPS incluye un formulario libre de seguimiento para pedirle a los clientes que expliquen su puntaje de recomendación. Sumérjase en los comentarios de sus clientes para entender las verdaderas razones de sus frustraciones. Por ejemplo, los clientes podrían pensar que las fallas en el producto les están causando frustración, pero el problema real quizá sea otro. Descubrir estas razones les permite a las empresas eliminar aquellas debilidades ocultas. Las “fallas de producto” identificadas por los clientes son en realidad oportunidades para aconsejarles, entrenarles y aumentar sus compras.

“No se quede sólo con lo que dicen sus Detractores, averigüe las razones detrás de sus comentarios.”

5- Prepare el escenario para lo que viene

Su audiencia quiere comunicarse con usted, puede mantenerse en contacto con estos cuatro consejos:

AGRADEZCA SIEMPRE
Hágale saber a sus clientes que usted valora su tiempo y su honestidad. Ellos se tomaron unos minutos para darle feedback, es muy amable reconocer su esfuerzo. Un simple “Gracias por sus valiosos comentarios” es un buen comienzo.

MUESTRELE INTERÉS A SUS DETRACTORES
No se conforme con lo que dicen sus Detractores, averigüe las razones detrás de sus comentarios y luego acérquese a los clientes clave de este grupo para resolver sus preocupaciones.

APELE A SUS PASIVOS
Busque la diferencia más marcada entre los comentarios de sus Pasivos y sus Promotores. ¿Hay algo que pueda hacer para seducir a los Pasivos hacia el grupo de los Promotores?

ANIME A SUS PROMOTORES
Invítelos a dejar reseñas de su empresa online e incentívelos a que recomienden su organización a sus cercanos. Los recomendantes evangelizan su producto hacia clientes potenciales.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Cómo medir la felicidad: ¿Cuál es la diferencia entre CSAT y NPS?

NPS

No es novedad que, para que nuestros clientes regresen, hace falta asegurarse que se vayan contentos. El dueño de un negocio apunta a una sonrisa y un “Gracias”, indicio de que su cliente está complacido con su compra. El gerente de un restaurante puede intuir cuán a gusto están sus clientes con la comida y con el servicio ofrecido a partir de cuánto piden y de la propina que dejan. Pero la afirmación más fuerte de felicidad es ver al cliente ingresar nuevamente a ese negocio o restaurante.

Ver esto era mucho más simple hace unas décadas, cuando la mayoría de las transacciones eran en persona. Hoy en día, en cambio, muchas empresas le venden a sus clientes online, lo que implica que se debe medir la satisfacción del cliente proactivamente, en general con encuestas. Las empresas más cancheras saben que es importante echarle un vistazo a la satisfacción en el corto y en el largo plazo, y ésto requiere enviar dos tipos de encuesta distintos.

Medir la Satisfacción a Corto Plazo

Las encuestas de satisfacción del cliente son simples y familiares, generalmente se envían al poco tiempo de que el cliente interactúa con una empresa, por ejemplo si se contacta a atención al cliente. Este tipo de encuestas es ideal para cerrar el ciclo de la interacción con el cliente y de confirmar si se cumplieron sus expectativas.

Las encuestas de satisfacción del cliente vienen ganando popularidad, sobre todo en las industrias como la venta a consumidores finales, donde esta métrica crece y disminuye de acuerdo a las temporadas. Al ofrecerle la oportunidad a sus clientes de darnos un rápido visto bueno o una crítica de su última experiencia con su marca, ayudamos a cuantificar rápidamente la satisfacción a corto plazo del espectro entero de los intercambios recientes con ellos.

CSAT CSAT

Sin embargo, para saber si un cliente quedó satisfecho en su interacción más reciente no es suficiente medir la satisfacción a largo plazo y la lealtad. Que un cliente esté contento con una sola interacción no significa necesariamente que esté dispuesto a comprar otra cosa, o a recomendarle su empresa a alguien más.

Cómo Predecir la Satisfacción a Largo Plazo
Una forma simple de medir la satisfacción de un cliente en el largo plazo es rastrear las respuestas de las encuestas que realizó. Con suerte, verá que los resultados han mejorado con cada interacción.

CSAT por Edad e Industria

Aunque la manera descrita arriba ayuda, todavía hay un problema. A pesar de que se esté analizando la satisfacción a lo largo del tiempo, falta una pieza del rompecabezas, ya que este análisis le da un peso adicional a sus clientes más “vocales” (aquellos que están dispuestos a completar encuestas porque han tenido una experiencia extremadamente buena o extremadamente mala) y a sus clientes más activos, que siempre regresan y son los más propensos a estar contentos. Pero, ¿qué pasa con aquellos clientes silenciosos, que probablemente sean un gran grupo, que interactúan con su empresa con menor frecuencia? Aquí es donde aparece el Net Promoter Score® (o NPS).

Visualizar la satisfacción del cliente en el largo plazo es útil, pero esto le otorga un peso extra a sus clientes más vocales.

La encuesta NPS es una buena forma de medir la probabilidad de que un cliente regrese (o sea fiel) y ayuda en el proceso de identificación de aquellos que probablemente no vuelvan a hacer negocios con usted. Y esto es porque la encuesta NPS hace una pregunta de satisfacción distinta: “¿Cuál es la probabilidad de que usted le recomiende mi servicio/producto a alguien que conoce?”

Luego se le otorga al cliente una escala del 0 al 10. En Internet se puede averiguar más acerca de los orígenes del NPS, pero esencialmente esta pregunta es la que sirve como indicador de lealtad del cliente.

NPS_rating

CSAT

Las respuestas de los clientes se clasifican en tres grupos:
Aquellos clientes que dan un puntaje entre 0 y 6 son detractores, son aquellos descontentos con su empresa. Hay posibilidades de que estos clientes le hablen mal a sus amigos o colegas de sus productos o servicios. Los clientes que dan un puntaje de 7 u 8 son pasivos: no están dispuestos a recomendar activamente su empresa a otros.

Los promotores, aquellos clientes que dan un puntaje de 9 o 10, son los que probablemente le recomienden activamente su empresa a sus cercanos. Los promotores son sus clientes fieles, dispuestos a hablarle bien de su empresa a cualquier persona. Los pasivos quizá estén satisfechos, pero no lo suficiente como para recomendarlo. Los detractores tienen más chances de irse a buscar alternativas a su negocio y de decirle a otras personas que hagan lo mismo. Su NPS se calcula al restarle su porcentaje de detractores el porcentaje de promotores.

Fórmula NPS

Debido a que el NPS indica la satisfacción a largo plazo, las empresas las envían normalmente en intervalos regulares, por ejemplo trimestral o semestralmente, y se le envía la encuesta a una cantidad aleatoria de clientes, y no solamente a aquellos que interactuaron recientemente con la empresa.

Lo ideal es que en el transcurso del tiempo la tendencia NPS suba. Para llegar a ésto, hay que prestarle atención al componente más crítico de las encuestas NPS: la explicación del cliente de por qué dio la puntuación que dio. Este análisis cualitativo permite descubrir por qué sus detractores tuvieron una mala experiencia, qué es lo que le impide a sus clientes pasivos convertirse en promotores, y le indica qué es exactamente lo que los promotores adoran de su empresa.

Las encuestas de satisfacción y las encuestas NPS son complementarias entre sí. Las CSAT miden la satisfacción a corto plazo en las transacciones recientes, mientras que las NPS le da seguimiento a la satisfacción a largo plazo y a la lealtad. Juntas, le dan las herramientas para cuantificar y mejorar la experiencia total que su empresa le otorga a los clientes.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Facebook Pone a Prueba Mensajes Efímeros

La empresa Facebook confirmó el jueves 12 de noviembre que está probando mensajes “a la Snapchat”, en su aplicación de mensajería en Francia.

Esta nueva característica permite hacer desaparecer los mensajes de los usuarios después pasados unos 60 minutos. Los usuarios pueden activar o desactivar esta funcionalidad mediante un botón con forma de reloj de arena, en la parte superior derecha de la pantalla. De acuerdo a Facebook, esta novedad sólo aplicará a la conversación en la que se encuentra el usuario.

Facebook_disappear_3499640b

“Estamos emocionados por anunciar lo último en una línea atractiva de características opcionales de nuestro producto, encaminadas hacia el objetivo de hacer de Messenger la mejor forma de comunicarse con aquellas personas que más nos importan”, comunicó la empresa. “A partir de hoy, estamos llevando a cabo pequeñas pruebas en Francia de una característica que le permite a la gente enviar mensajes que desaparecen una hora después de haberlos mandado. Estos mensajes le dan a la gente una nueva y divertida opción al momento de comunicarse con Messenger”.

Esta función de mensajería efímera es la primera en ser incorporada en un producto central de Facebook. Sin embargo, la red social ya había lanzado una aplicación aparte, llamada “Slingshot”, en junio del año pasado. Esta aplicación les permitía a sus usuarios enviar fotos y videos que desaparecían luego de cierto tiempo. Esta aplicación se vió como un intento desesperado de Facebook por colarse en la locura de mensajes efímeros que inició Snapchat.

Antes de Slingshot, hacia finales del 2013 Facebook había lanzado Poke, una aplImage563icación móvil standalone que era muy similar a Snapchat, pero que no obtuvo mucha atención. A diferencia de Slingshot, Poke permitía enviar mensajes escritos que desaparecían luego de que el receptor los leyera. Aunque Snapchat más tarde les permitió a sus usuarios enviar mensajes escritos, esta funcionalidad no estaba en la app originalmente.

La funcionalidad de mensajes efímeros está disponible solamente para usuarios de iOS y Android en Francia. Facebook podría implementarla en otros mercados, pero aún no hay planes concretos, de acuerdo a una vocera. Messenger tiene unos 700 millones de usuarios activos por mes alrededor del mundo.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

INSTAGRAM LANZA ‘BOOMERANG’

 

INSTAGRAM LANZA ‘BOOMERANG’

              

Instagram desarrolló una nueva aplicación para realizar videos continuos cortos y cargados de acción.

  La aplicación standalone se llama “Boomerang”, y ya está disponible en dispositivos iOS y Android. Lo que hace este programa aparte es combinar fotos para formar videos de un segundo que se pueden reproducir hacia adelante o hacia atrás continuamente. Las grabaciones se pueden realizar en modo retrato o en modo panorámico, y se guardan automáticamente en los rollos de las cámaras de los usuarios.  Aunque se debe utilizar Boomerang para grabar los videos, éstos se pueden compartir desde Instagram o desde cualquier otro programa online. Rápida y fácil de usar, esta aplicación no requiere que los usuarios tengan cuentas de Instagram. Boomerang es algo parecida a “Vine”, la aplicación de videos de 6 segundos de Twitter, y a la nueva característica de Apple, “LivePhotos”, disponible en los iPhone 6S. Esta nueva herramienta podría ayudarle a Instagram a introducir mayor variedad en su contenido, sin complicar su interfaz.

  “Capture a un amiga saltando, desafiando la física desde una skateboard, moviéndose hacia atrás y hacia delante mientras vuela por los aires”, publicaron en el blog de Instagram, la aplicación propiedad de Facebook. “Transforme una selfie normal con sus amigos en un video gracioso. Consiga ese momento exacto en el que su amigo sopla las velas de su torta de cumpleaños, y vuelva a disfrutar como ese momento vuelve a la vida una y otra vez”.

 

Posted in Uncategorized | Leave a comment

¿Cómo mejorar su reputación online?

Hoy en día, la presencia en Internet es clave para la difusión de un emprendimiento y la comunicación con clientes, tanto regulares como potenciales. Para ésto, existen muchas empresas que ofrecen servicios para mejorar su posicionamiento dentro de los motores de búsqueda, como por ejemplo, Google o Bing. Pero no siempre es necesario destinar gastos fijos para mejorar la reputación, y a continuación les presentamos algunos tips para tener en cuenta al momento de llevar un negocio online.

Nota: Esta entrada está destinada a los usuarios inexpertos de Internet, como yo.

1. Búsquese a usted y a su marca  

Google Search

Una búsqueda en Google puede favorecer… O jugar en contra.

Ingrese su nombre en los motores de búsqueda y observe los resultados en la web, o en imágenes. En Google, puede ingresar una alerta para darle seguimiento al contenido nuevo. Puede configurar que se le envíen notificaciones una vez al día, para no saturar su bandeja de entrada. Esto le facilitará el trabajo de buscar constantemente actualizaciones acerca de usted y su marca.

2. Compre su dominio

Aunque esto tiene un costo anual o mensual, hay muchos sitios que ofrecen este servicio y los expertos lo recomiendan. Patrick Ambron, CEO y cofundador de BrandYourself, asegura que lo mejor es hacerse de varios nombres de dominio, aunque se cree que lo mejor es dedicarse a uno solo.

3. Incluya todo su contenido en un solo sitio

Redes Sociales

Optimice su contenido, enfocándolo en un solo sitio.

Hay un sinnúmero de sitios que le permiten esto hoy en día, como Tumblr, About.me o WordPress. También puede “adjuntar” su nombre de dominio a estos sitios, o sea, redirigir a cualquiera a éstas páginas. Esto puede resultarle conveniente, ya que Tumblr y WordPress ofrecen planillas con grandes diseños, que le permiten mostrar su página como si la hubiera hecho un diseñador profesional. Esta es la opción más adecuada para aquellos que no tienen una imagen concreta acerca de cómo se debería ver su sitio web y quieren armar una página rápida.

4. Únase a las redes sociales

Aunque no tenga el tiempo de estar activo, únase y tómese el tiempo de completar sus perfiles. Como todos sabemos, los sitios más importantes son Facebook, LinkedIn, Twitter y Google+. Éste último, a pesar de que hoy en día no posee la misma popularidad que los demás, al tratarse de un producto de Google, hay algunos expertos que creen que la empresa favorecerá en su motor de búsqueda los contenidos subidos a su red social. Si tiene tiempo de sobra, también recomendamos completar su perfil en Pinterest, Instagram, y YouTube, o cualquier otra red que pueda. No hace falta que esté constantemente subiendo contenido, pero le recomendamos que no deje su cuenta en estado de hibernación. Agregue contenido nuevo al menos una vez al mes. Será casi tan fácil como adjuntar un artículo y escribir un comentario acerca de por qué es relevante para usted y su empresa.

5. Mejore su presencia en dichos sitios

Encárguese de completar estos perfiles lo más que pueda, personalizando la URL cada vez que pueda, o repitiendo su nombre cuando sea apropiado. Por ejemplo, en LinkedIn, en la sección de “perfil público”, puede editar la URL para que sea más sencillo encontrarlo en la web. Asegúrese de incluir, por ejemplo, su nombre completo o el nombre de su empresa (http://ar.linkedin.com/in/nombreapellido) en vez de un eslogan o frase que usted crea que es pegadiza. Una última sugerencia: muchos sitios web le dan la opción de vincular su perfil con otros sitios de social media. Hágalo, ya que esto fortalecerá su presencia online.

Posted in Facebook, Redes Sociales, Social Media, Twitter | Leave a comment

¿Adiós contraseñas?

descargaLos consejos para memorizar contraseñas y las sugerencias para no olvidarlas, abundan en el mundo cibernético. El nivel de complejidad requerido –a las palabras se suman números, símbolos y caracteres en mayúsculas– aumenta a medida que los datos personales se intercalan con los profesionales y los bancarios. Para terminar con este cóctel de ecuaciones y frases cruzadas se están analizando diferentes alternativas para terminar con este método que complica el ingreso a Internet.Un estudio de la empresa estadounidense Fortinet, especializada en sistemas de seguridad reforzada, asegura que cada usuario, entre redes sociales, cuentas de correo, bancos, celular y espacio de trabajo, maneja unas 25 claves. El problema es que en promedio, sólo se utilizan 6,5 combinaciones digitales, lo que debilita todavía más la protección.En la primera línea de relevo se acodan las herramientas biométricas. Y si bien los expertos consideran que pueden ser menos seguras que los dígitos aleatorios, reconocen que los jeroglíficos escritos son poco prácticos, mientras que la huella dactilar es mucho más funcional.“La biométrica es la tendencia de la nueva seguridad digital, pero no sólo para el desbloqueo de la PC o del teléfono con el rostro. Es mucho más que una película de ficción: el beneficio para el usuario será poder utilizar su cuerpo para interactuar con Internet: desbloquear su cuenta del banco, interactuar en redes sociales, comprar un libro o ver una película on line. En suma, la interacción del usuario con su ecosistema digital en forma segura y fácil. Aunque un buen sistema de seguridad, considera poder usar clave, reconocimiento de voz y rasgos biométricos y pone la elección del sistema en manos de la persona” explica Carlos Aramburu, Gerente de Intel Security.La voz, al igual que el iris de los ojos o las huellas dactilares, son una de las formas más fiables de identificación, ya que componen un mapa fisonómico que otorga a cada individuo una identidad única e irremplazable. La biometría vocal no está basada en el tono de voz ni en la entonación del usuario, sino en elementos físicos del sistema fonético de la persona, que tampoco se pueden plagiar.A la vanguardia, los teléfonos más avanzados como iPhone 6 y desde la cuarta versión del Samsung Galaxy en adelante, ya incorporan algunas de estas características de identificación. Para no quedar rezagado en esta acometida tecnológica, Microsoft añadirá a su nuevo sistema operativo el Windows Hello, un módulo de inicio de sesión que apela a lectores de huellas digitales, reconocimiento facial y de iris para mantener una mayor seguridad. En su blog oficial se anticipa que “nuestro sistema permite autenticar aplicaciones, contenido empresarial e incluso ciertas experiencias en línea, sin que se almacene una contraseña en su dispositivo o en un servidor de red”. Pero como la comodidad siempre tiene un precio, el uso de esta identificación biométrica requerirá un hardware especial, como lector de huellas dactilares, cámaras o sensores infrarrojos para iris.Quien pretenda resolver el tema sin inversión, puede utilizar una unidad USB. La aplicación gratuita USB Raptor convierte a la memoria en una llave que cifrar la contraseña en un archivo de bloqueo que se guarda en el USB. Cuando está enchufado el acceso es libre, cuando se lo desconecta, nadie puede acceder a Windows. Algo más sofisticado es Nymi, un brazalete que mide constantemente la frecuencia cardíaca. La idea es aprovechar el latido del corazón para autenticar pagos digitales o físicos. Algunas empresas ya dieron su apoyo a este dispositivo vestible “el ritmo cardíaco es incluso más específico y único que una huella digital”, agregó Gary Lyons ejecutivo de innovación de MasterCard. Otra propuesta innovadora es PalmSecure, un producto de Fujitsu basado en verificación biométrica que usa luz infrarroja para estudiar y leer los patrones de las venas en la palma de su mano. Con un ojo apuntando al infinito, Jonathan LeBlanc, fundador de PayPal sostiene que se deberían usar pequeños dispositivos dentro del cuerpo e incluso, comestibles. En una entrevista con el Wall Street Journal, dijo que la biometría se volvió anticuada y la identificación natural del cuerpo es la solución al conflicto. Así, los niveles de glucosa o la presión de la sangre funcionarían como elementos para determinar la identidad de un usuario.

(Clarín)

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Pagar con el celular: la nueva apuesta fuerte de la tecnología

mophie-iphone-tarjeta-creditoEn el mundo, para millones de personas la billetera comienza a ser algo del pasado. Ahora pagan simplemente acercando su teléfono celular a un terminal TPV de venta, lo que sería un “posnet” del futuro. Mediante la tecnología de comunicación inalámbrica NFC, los celulares contienen los datos de tarjetas de crédito y débito, y sirven para hacer pagos y extraer dinero de cajeros automáticos.

La firma Deloitte predice que para finales de 2015, de los 600 millones de teléfonos equipados con aplicaciones para pagar, el 5% será utilizado al menos una vez al mes para realizar pagos sin contacto en establecimientos comerciales, lo que equivale a unos 30 millones de usuarios. En 2014 lo usaban unos 3 millones, lo que representa un crecimiento del 900%.

En la Argentina el sistema sin contacto comenzará a llegar en dos años, según estiman entidades financieras que hablaron con Clarín.

Esta tecnología, además de ofrecer una mayor seguridad, permite a los clientes consultar en tiempo real el saldo, retiros, consumos, activar tarjetas y bloquear los plásticos por robo y extravío, sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria.

El teléfono móvil debe estar equipado con una antena NFC (Near Field Communication), una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance diseñada para intercambiar datos de forma segura entre dispositivos en distancias de hasta 10 centímetros. El NFC está enfocado a aplicaciones donde se requiere de un contacto físico con el fin de mantener la seguridad.

“El pago sin contacto es algo en lo que estamos trabajando pero recién para los próximos años vamos a tener alguna novedad concreta. Entendemos que el mercado mundial está yendo para este lado, aunque la penetración de dispositivos NFC todavía es algo baja”, explica Hernán Moya, gerente de desarrollo de negocios de Prisma Medios de Pago.

Sin embargo, mirando al futuro, Deloitte prevé que el número de dispositivos con tecnología NFC utilizados para realizar pagos en tiendas aumentará constantemente a medio plazo, a medida que los consumidores se familiaricen con el proceso y un mayor número de bancos y comercios en más mercados acepten esta forma de transacción.

Aunque se prevé que el uso de teléfonos para hacer pagos sin contacto aumentará con el tiempo, es probable que estos coexistan durante un buen periodo con la tarjeta plástica tradicional.

“Venimos realizando innovación para pagos móviles y biometría desde nuestros laboratorios. Nuestra plataforma MasterPass ya está en uso en 27 países, estamos haciendo pruebas en los distintos mercados de la región. No será en 2015 aunque miramos hacia los dos próximos años y estamos muy involucrados en desarrollar la tecnología para garantizar pagos móviles”, indican desde MasterCard.

Un estudio GSMA sobre seguridad en pagos de este tipo dice que “la interfaz NFC puede ser mal utilizada por un comerciante fraudulento que simule pagos ‘sin PIN’. La manipulación de los datos también podría venir por parte de un atacante que recolecte las claves de acceso. El malware en el procesador NFC es una posibilidad que permitiría redirigir datos confidenciales”.

También indica que el impacto de estos ataques puede reducirse con la implantación de medidas de seguridad como la tokenización. Cuando un cliente paga a través de NFC, la función de tokenización crea un código único que se usa una sola vez (conocido como token), que se envía desde el dispositivo a la caja registradora con tecnología NFC del establecimiento.

(Clarín)

Posted in Uncategorized | Leave a comment